La herramienta que impide que las ‘apps’ espíen lo que buscas en tu móvil Android

El buscador DuckDuckGo ha presentado una nueva herramienta que analiza el comportamiento de las apliciaciones que descargamos en nuestros dispositivos y permite bloquear el rastreo de datos del usuario de ‘smartphones’ Android. Algo similar a lo que pueden hacer aquellos que tengan un iPhone compatible con la versión 14.5 del sistema operativo iOS o posterior.

Se trata de una extensión que ya se puede probar en la versión beta para Android, aunque hay lista de espera. Es gratuita y se encarga de proteger de los rastreadores que identifica en otras aplicaciones que el usuario haya descargado en su dispositivo móvil y puedan poner en riesgo su información personal.

En concreto, los rastreadores utilizan esta información para enviarsela a terceros y que estos puedan crear publicidad personalizada y vendérsela a anunciantes y gobiernos, según ha mencionado la compañía en un comunicado.

Esta herramienta nace de la necesidad de frenar ese robo de información, ya que más del 96 por ciento de las aplicaciones gratuitas más populares de Android contienen rastreadores, según ha confirmado AndroidRank.org. De ese total, el 87 por ciento envía datos a Google, mientras que el 68 por ciento lo compatió con Facebook.

La nueva herramienta de DuckDuckGo se llama ‘Protección de seguimiento de aplicaciones’ (App Tracking Protection, en inglés) y está integrada en la ‘app’ del buscador. Una vez se haya activado, esta identifica cuándo las aplicaciones de Android van a enviar datos a empresas de seguimiento de terceros y bloquea esas transferencias.

La compañía ha puntualizado que no es necesario que los usuarios mantengan abierta la extensión, sino que esta herramienta seguirá en funcionamiento en un segundo plano, incluso cuando no está utilizando el teléfono.

El bloqueo de los rastreadores se puede revisar en tiempo real a través de DuckDuckGo y también se pueden detectar cuáles son las redes a las que intentaron enviar datos personales de los usuarios. Además, se pueden activar las notificaciones de la aplicación para recibir resúmenes de su funcionamiento.

DuckDuckGo ha escepcificado que, a pesar de que App Tracking Protection no es una red privada virtual (VPN, en inglés), el dispositivo lo reconoce como tal mientras funciona. Esto se debe a que trabaja exclusivamente en el teléfono, pero durante ese proceso no se transfieren datos desde un servidor externo.

Para obtener acceso a la versión beta de App Tracking Protection, los usuarios se deben unir a la lista de espera privada, que se renueva semanalmente conforme se vayan sumando nuevos integrantes a esta aplicación. Para unirse a esta lista, no es necesario compartir información personal. Solo hay que descargar DuckDuckGo para Android (o actualizar a la última versión), abrir Configuración> Protección de seguimiento de aplicaciones (en la sección Privacidad) y hacer ‘clic’ en ‘Unirse a la lista de espera privada’.

Tomado de ABC

Relacionados